¿Sería bueno conocer que un compañero tiene síndrome de Asperger?

¿Sería bueno saber si alguien que viene a clase nuevo tiene síndrome de Asperger?

Me parece una pregunta difícil de responder. De primera mi respuesta es SI, porque sabiendo que la persona es diferente a nosotros y de qué manera lo es, podríamos ayudarla a integrarse mejor en clase. Precisamente si las dificultades que ellos tienen es la relación con las personas, podríamos entender su comportamiento tímido o diferente al nuestro, sin acusarles de raros.  Respetaríamos su necesidad de aislamiento o de silencio sin pensar que son unos antipáticos o maleducados. Aunque también podríamos pecar de superprotectores y tratarlos como si estuvieran  enfermos y que nos dieran pena, cuando en realidad lo único que necesitan es que entendamos que son diferentes y nada más. 

Si pienso un poco la pregunta, tambien me sale el NO, ¿Por qué razón tenemos nosotros que saber  algo íntimo de una persona? Si ella desea contarnoslo, por supuesto me parecería estupendo. Pero que nos lo cuenten antes de que esa persona llegue a clase, como un secreto, o mejor, como un aviso para que nos preparemos frente a ella, Me parece que ya le estamos colocando el estereotipo de especial antes de conocerle.  No, definitivamente no estaría de acuerdo. Pienso que a nadie nos gusta que vayan  contando cosas nuestras. Si en lugar de Asperger fuera asmático, ¿También nos avisarían antes?

En definitiva que no lo tengo claro. El sí tiene la ventaja de que le podríamos ayudar. Nos prepararía para respetar su conducta sin juzgarla. Pero si eso está por encima del dercho de la libertad de la persona a contarrnos o no su situación, entonces ya no me parece tan bueno. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la anatomía en el comportamiento humano

Crítica a la clase de psicología